twfbigyt

- aaa A aaa +

Si eliges a los cinco mejores países de América Latina, Colombia está ubicada en ese “top five”. ¿Por qué? Crecimiento sostenible en los últimos 10 años. Estabilidad macro-económica importante, especialmente en la independencia entre el poder ejecutivo y el banco central. Es un país que se confía a nivel internacional a pesar de la burocracia y la corrupción que pueda existir. Colombia sigue siendo un lugar estable para inversión.

 

Ahora Colombia está perdiendo fuerza en su crecimiento, ¿las razones? Factores externos e internos.  

 

Por ejemplo, el factor externo más marcado es la desaceleración de la economía china y la devaluación del peso frente al dólar. La economía china afecta la exportación de material prima – Colombia exporta minerales al país asiático- y a socios comerciales de la región – Ecuador, Venezuela, Panama-.  La devaluación del peso hace más caro a los importadores traer productos y servicios del exterior por que necesitan mas pesos por dólar. 

 

A nivel interno, una disminución en la confianza del consumidor y menos  consumo presiona la demanda. La caída del precio del crudo afecta las finanzas públicas –entre 20% al 30% de los ingresos del gobierno provienen de la estatal Ecopetrol-. Se han tomado medidas como subir los impuestos, lo que ha generado un descontento empresarial. La inflación se estima que alcance el 5% este año, afectando el consumo, la producción y las finanzas públicas. 

 

A todo esto se le suma otro factor en el horizonte: la reserva federal y la subida de la tasa de interés. Algunos analistas económicos vienen hablando sobre una tormenta económica. Y aunque en la última reunión convocada se decidió no tocar las tasas de interés, tarde o temprano lo tendrán que hacer.

 

La realidad es que, ni los países de la región ni Colombia están exentos, pues recibieron muchos dólares con la tasa baja. Esto permitió financiamiento barato donde tanto gobierno, empresa y consumidor se endeudaron por el bajo costo de financiamiento. ¿Qué pasará entonces cuando la Fed suba la tasa de interés? 

 

La marea crediticia bajará –capital buscará regiones como Estados Unidos para estacionar su dinero, disminuyendo así el capital disponible para los países emergentes-. Esto dejará a muchos desnudos de tanto endeudamiento. Cuando baje la marea crediticia, ahí sabremos quienes estaban preparados y quienes no.

 

Y Colombia no será la excepción. 

 

Compartir:

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

CNN-Dinero---Box-2 1

Facebook

Twitter

Twitter - Síganos

Últimos Videos de Economía