twfbigyt

- aaa A aaa +

 

MI MISION

Si bien es conocido por toda una generación como uno de los ex integrante del grupo Menudo, Xavier Serbiá se ha convertido en uno de los analistas financieros más mediáticos de América Latina. Actualmente es comentarista financiero y presentador del programa de economía y finanzas “CNN Dinero”, que se transmite en CNN en Español. 

El ex Menudo tomó interés en el tema financiero hace algunos años, luego de haber experimentado un mal manejo de sus finanzas cuando un “Cantinflas financiero” perdió gran parte de sus ganancias. En esa situación, se planteó una serie de dudas que luego lo llevaron a estudiar y a obtener dos maestrías en economía y administración de negocios. Fue entonces que Serbiá descifró que uno de los principales problemas con relación a las finanzas es que no se nos educan en este tema; “nos enseñan a leer, a escribir, somos culturalmente avanzados, nos enseñan idiomas, luego estudiamos una carrera, pero no nos enseñan un lenguaje que es fundamental: el tema financiero, el manejo del dinero”, asegura para añadir que definitivamente existe un analfabetismo financiero. A partir de su experiencia, se dio a la misión de democratizar el mundo de las finanzas.

OH!: Ud. ha experimentado un mal manejo de sus ganancias, ¿qué nos puede decir de esa experiencia?

Básicamente aprendí que el dinero viene con instrucciones y si uno no las sabe, va a cometer muchos errores, “horrores” financieros. Yo estuve en el grupo Menudo y ahí hice mucha plata. Ese dinero se lo di al que yo llamo un Cantinflas financiero que se puso a especular en la bolsa a principio de los 80 cuando era el tema del boom petrolero y después vino la famosa crisis en América Latina que se catalogó como la década perdida porque los países estaban endeudados. Entonces perdí casi el 60 por ciento de lo que tenía, por lo que tuve que meterme en un tema legal para poder recuperar el dinero. La cuestión es que con los años y a raíz de esto, me di cuenta que se debe saber de finanzas, no importa si ganas un dólar, cien o cien millones, si no los sabes administrar, los vas a perder igual. Entonces poco a poco fui dándome cuenta a fuerza de cachetada que tomaba mal mis decisiones económicas porque hice varios negocios y en unos me fue bien y en otros mal. Entonces dije ¡Basta!, algo estaba mal. Fui a la universidad, hice una maestría con el único fin de averiguar qué faltaba, qué se hizo bien y qué mal, ¿es culpa de la banca?, ¿de la industria?, ¿de la sociedad? o ¿es culpa mía?, llegué a la conclusión que el verdadero problema es que hay un analfabetismo financiero.

OH!: ¿A qué se refiere con el analfabetismo financiero?

No estamos educados en este tema, nos enseñan a leer, a escribir, somos culturalmente avanzados, nos enseñan idiomas, luego estudiamos una carrera, pero no nos enseñan un lenguaje que es fundamental: el tema financiero, el manejo del dinero. Claramente nosotros necesitamos saber más del manejo de nuestras finanzas, de nuestra economía personal. En la universidad empecé a descubrir que hay gente que sabe de esto pero no nos lo enseña por muchas razones que se pueden discutir, entre ellas también tienen culpa los medios de comunicación, por ello es que yo me di a la tarea de democratizar las finanzas. Actualmente llevo más de 15 años en ésta misión y llevarla a todos los confines para así tumbar el analfabetismo financiero que existe entre nosotros.

OH! Ud. asegura que el dinero viene con instrucciones ¿Cuáles son?

Básicamente son lecciones que aprendí, los “horrores” que cometí y que después de la universidad pude ver que eran muchos errores que además son frecuentes en la gente. Entonces lo que hice fue elaborar un compendio que se resume en siete reglas que explicaré en la Conferencia; en la primera parte hablo de mi caso, en la segunda explico estas siete reglas que las rescato del estudio y de la experiencia, y la tercera parte consiste en la aplicación de estas siete reglas a un caso real. La gente tiene que conocer estas instrucciones si quiere tener prosperidad económica.

OH! ¿La conferencia está dirigida a empresarios o es también para aprender sobre economía del hogar?

Va a la gente que maneja desde un millón de dólares hasta un dólar, porque las personas tienen que saber cómo manejar desde un dólar. Unos quieren ganar millones, otros ya los tienen, pero no saben cómo mantenerlos o distribuirlos.

No es malo consumir, todos queremos consumir, el consumo es maravillo, el problema es que no nos enseñan o entrenan para generar, tenemos que pensar como empresarios, nuestra familia es una compañía y en la casa se tienen que administrar los ingresos, en el hogar hay que manejar bien los gastos y para ello en la familia tiene que haber un orden. Los hijos tienen que tener un orden y respetar los costos de esta empresa que no nos han enseñado a manejarla. Hay un deseo por comprar, un deseo interno que hay que satisfacer, y está bien, pero lo hacemos automáticamente, no se controla, no se planea y cuando llegamos a viejos no tenemos plata. Me pongo en la realidad de la gente y entonces hay que entender por qué es importante entender estas instrucciones.

Es un mito que a la gente no le interesa el tema del dinero, en realidad a todos nos interesa, sólo se trata de una cuestión: querer y la gente quiere, hay que romper esos mitos; la finanza no es complicada, la economía es simple, nosotros aplicamos muchos principios económicos en el día a día lo que pasa es que no los razonamos, no hay que tener miedo al ahorro.

OH!: Algunas familias no pueden ahorrar, ¿Qué nos puede decir al respecto?

Puede ser estructural, o sea pobreza, puede ser coyuntural, un accidente, una pérdida de empleo, una pérdida o bancarrota de la empresa, una crisis médica y en estos casos hay que manejar la crisis; hay prioridades. El que tiene ese estadio no puede pensar en ahorro, pero el error que comete la gente es que porque está en esa situación va a estar de forma perenne, y no! hay que trabajar con el fin de generar ganancias para sobrevivir y después para salir adelante. Si estás en un estadio coyuntural o estructural, donde no se te permite ahorrar, bueno ataca la prioridad de sobrevivir que son el techo, o sea la casa, comida, etc. pero en realidad lo que sucede es que muchos utilizan esa excusa y cuando analizas, te das cuenta que la gente sí puede ahorrar, otra cosa es que no quiere hacerlo porque mal gasta, porque no maneja bien sus finanzas, no controla sus gastos. Siempre hay excusas: “no me gusta hablar de números”, “no me gusta hacer presupuestos”, etc., y al final no ahorran.

OH!: ¿Cómo hacer con los presupuestos en el hogar?

Yo manejo un presupuesto y lo reviso todos los días, de cada compra que se hace, yo tengo que tener un recibo y lo pongo en una tabla que tengo. Hay que establecer parámetros de gastos, determinar en qué se va a gastar y en qué no. Cada uno, cada familia determina eso, pero se tiene que determinar cuánto se quiere ahorrar y sobre ese ahorro, uno se tiene que acondicionar. En mi caso, que es distinto, me gusta ahorrar del 40 a 50 por ciento anualmente, estamos hablando que de cada dólar que yo ingreso, tengo que ahorrar hasta medio dólar, entonces mi economía se tiene que adaptar a este otro 50 o 60 por ciento que va a sobrar y que debo ver cómo distribuirlo en base a las prioridades. Hay que pensar como empresa, cuánta ganancia vamos a tener y hacer proyecciones. Sí mañana deciden botarte del trabajo, cómo vas a condicionar tus gastos y tus deudas hacia un ingreso que no está garantizado. La gente tiene que pensar como empresa y tener un fondo de emergencia.

OH!: ¿Cómo saber sobre inversiones y en qué consiste este fondo de emergencia?

Lo primero que hay que definir es si el dinero que tengo disponible es un activo invertible, digamos que se tiene un ingreso promedio de 700 o de 1.000 dólares, la gente se gasta eso y no ahorra nada y si una persona obtuvo 4.200 dólares, la primera pregunta es qué debo hacer con esa plata. Lo primero que se piensa es en invertir, pero lo primero que se debe hacer es tener una reserva de emergencia, porque no se sabe si mañana se va a tener un problema, qué pasa si mañana te botan, entonces como existe el riesgo de que tu negocio se puede caer o tus ingresos pueden disminuir, se tiene que tener un fondo de emergencia para cubrir ese riesgo que existe. En la Conferencia hablo del tema de riesgos. Hay que tener un fondo de emergencia para manejar los riesgos y este fondo debe ir a lugares en los que te aseguren que ese dinero va a estar disponible cuando lo necesites, instrumentos garantizados o en bancos donde te garanticen que si el banco se cae, el estado te garantiza. Ese dinero se debe utilizar en una emergencia y no en un de un carro de lujo.

Cuando la gente tiene un cantidad disponible, lo primero que piensa antes que en emergencias, es en inversiones y para invertir primero se tiene que tener una reserva, además de una póliza de seguro porque hay una tema: puedes enfermar o morir, después tienes que contemplar las deudas ya que de repente conviene bajar las deudas, porque  son un riesgo y una presión a tus ingresos. Es todo un proceso por el que hay que pasar antes de pensar en hacer una inversión y si se cubren todas esas bases y entonces sí se tiene ese dinero que es el activo invertible, recién se da el paso siguiente.

OH!: En un plano más personal, cuéntenos cómo ha influido en su vida el haber sido parte del grupo Menudo.

Por supuesto que ha marcado mi vida, sin Menudo mi vida social, cultural y profesional hubiese sido distinta. Yo siempre digo, en mi historia hay un antes y un después de Menudo. Con Menudo se me presentaron muchas oportunidades desde muy pequeño, como poder viajar, trabajar, también el exponerme a tener una responsabilidad como pequeño empresario, y eso me enseñó muchas cosas que hoy me sirven, pensar en mercadeo, en el producto, en que tengo que trabajar si quiero producir y por otro lado el hecho de conocer distintas culturas, el vivir y conocer sociedades con economías diferentes, claro, ahora uno lo razona, pero en ese tiempo yo no sabía. Yo viajaba desde  Puerto Rico que tenía una economía relativamente estable a otros países de Centro y Sudamérica donde había una pobreza que se veía en las calles y eso a mí me impactaba, pensaba por qué esas personas están en la calle, entonces siempre había un choque pero no entendí el por qué y por eso también me llamaba la atención estudiar el tema económico. Entonces Menudo si me marcó muchísimo, la gente me conoce por Menudo, hoy en día lo que le llamo yo La Menuda Financiera, las antes fanáticas de Menudo, ahora son abogadas, amas de casa que manejan las empresas del hogar, son productoras, son políticas, dueñas de negocios, gerentes y la lista sigue, entonces hoy están preocupadas por manejar sus negocios y que sus hijos manejen bien las finanzas.

También estuvo el reto de que a los 12 años estuve expuesto, fue un riesgo muy grande no es fácil manejar la fama al nivel que se manejó a una edad muy corta, pero también son retos y el resultado es que hoy Xavier pasó por esa experiencia y me hizo lo que soy.

OH!: ¿Cómo llega a CNN?

Yo me dedicaba a la democratización de las finanzas ya por muchos años y había escrito dos libros, escribía columnas, hacía sequitos de televisión y en ese momento entró una nueva gerencia a CNN que tenía una nueva visión que consistía en lanzar una televisión mucho más inclusiva que llegara a más gente, donde la gente pueda vivir la noticia, analizarla. La nueva visión de ellos era traer programas de dinero que democratizaran el tema de las finanzas, que se explicara en forma sencilla lo que está sucediendo en el tema económico y ahí es donde me llaman para ver si quería participar en esta nueva misión del canal y por supuesto que acepté con mucho gusto. 

Compartir:

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

CNN-Dinero---Box-2 1

Facebook

Twitter

Twitter - Síganos

Últimos Videos de Finanzas Personales