twfbigyt

- aaa A aaa +

Te pongo este ejemplo: Una empresa de cuidado personal hace campaña de conciencia sobre la prevención del cáncer de mama –

 

 

¿Puedo concluir que ésto es resposabilidad social? La respuesta es no. 

 

Roberto Artabia, profesor del INCAE y experto en RSE me dijo en una conversacion reciente que tuvimos sobre el tema, que “algunas empresas no entienden que la responsabilidad social empieza por el cumplimiento de la ley, por el uso del coeficiente de los recursos de la naturaleza y el uso eficiente de los recursos de capital humano utilizados en su producción. Las empresas tienen que asegurarse de cumplir con todas las normas y regulaciones, además de generar resultados para sus clientes, proveedores y accionistas. Generar productividad para la sociedad es responsabilidad social, y esto se puede lograr sin necesidad de dar un centavo que pueda verse como filantropía, y las empresas deben entender que esa es la verdadera responsabilidad social.”

 

 

¿Qué es marketing social? El marketing social es la serie de actividades que tienen como objeto la modificación de opiniones, actitudes o comportamientos por parte de ciertos públicos con el objetivo de mejorar alguna situación social o medioambiental –por ejemplo el caso de P&G Argentina y la campaña de prevención del cáncer de mama-. 

 

Por otro lado, la responsabilidad social involucra una actitud pro activa para adoptar hábitos, estrategias y procesos que nos ayuden a minimizar los impactos negativos que podemos generar en la empresa, al medio ambiente y a la sociedad

 

La responsabilidad social tiene tres componentes claves que se interrelacionan entre sí:

 

1. Manejo del negocio: ¿Cómo manejan las compañías un negocio de forma eficiente y efectiva para sus inversionistas, trabajadores, clientes y medio ambiente en el que operan?

 

2. Participación y desempeño social: ¿Cuál es la participación, inversión y su filantropía?

 

3. Discusión de políticas públicas: ¿Cómo las empresas se involucran en la discusión de las políticas públicas?

 

A nivel empresarial, no debería bastar sólo con preocuparnos por ser rentables. Se ha vuelto relevante y necesario generar valor económico haciendo énfasis en cómo administramos y gestionamos nuestro negocio, tomando en consideración las tres dimensiones del desarrollo sustentable: la social, la económica y la ambiental. 

 

La responsabilidad social empresarial (RSE) busca que las empresas sean más competitivas, éticas y sostenibles, tomando en cuenta su negocio y el entorno en el que operan. 

 

Entonces, el sólo donar dinero y hacer campañas sociales no quiere decir que seamos socialmente responsables. Es como si a nivel individual donaramos dinero a obras benéficas pero no pagaramos impuestos. Lo que logramos por un lado, lo perdemos por el otro. 

 

Aquí esta la clave: una empresa que ejecuta marketing social no necesariamente es socialmente responsable, sin embargo, una empresa socialmente responsable generalmente ejecuta alguna campaña de marketing social. 

 

Pero cuando se utiliza marketing social sin un buen cumplimiento en responsabilidad social, se está haciendo mercadeo puro y directo.

 

Por eso, marketing social no es responsabilidad social. 

Compartir:

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

CNN-Dinero---Box-2 1

Facebook

Twitter

Twitter - Síganos

Últimos Videos de Negocios