twfbigyt

- aaa A aaa +

Para ser un empresario exitoso se necesita algo más que sólo tener una buena idea de negocio y abrir el negocio.

 

Las estadísticas en Estados Unidos sobre el fracaso empresarial confirman esto. Según el Small Business Administration, de cada 10 nuevas empresas, solo 1 ó 2 superan los primeros 5 años de vida.

 

Sí. Existen negocios que tienen una vida corta o fueron adquiridos por otros en ese periodo de tiempo, pero la realidad también es que muchos se quedaron en el intento.

 

Son muchas las razones que pueden llevar al fracaso. Estas pueden ser exógenas – que el problema viene de afuera, como por ejemplo, crisis económicas, guerras, etc.- y/o endógenas –que la semilla del problema se crea internamente, sea por el individuo o el negocio en sí-.

 

Quiere decir que el individuo y sus decisiones juegan también un rol clave. Las estadísticas no muestran que a lo mejor esos que crearon un negocio y fracasaron, lo hicieron porque produjeron algo a un mercado sin necesidades, poca astucia para financiar el negocio, no hubo el “timing” –sincronizar la necesidad comercial con las necesidades del mercado-, falta de flexibilidad ante los cambios, poca paciencia o exceso de pasividad, falta de recursos para saber esperar, etc. A lo mejor no supieron comunicarse con ellos mismos, su gente y el mercado.

 

Todos los CEO (Chief Executive Officers o Directores Ejecutivos) que he conocido, desde la pequeña a gran empresa, tienen una característica en común; su función principal es comunicar. Hacen llegar un mensaje entendible, de forma clara y precisa sobre lo que buscan de su empresa y de su gente. La empatía hacia la gente, lo que se conoce como inteligencia emocional es de gran importancia. No es sólo manejar los recursos económicos y financieros como si fuera lo único importante en el negocio. El negocio es también el capital humano. Existirán conflictos y debemos aprender a manejarlos. Uno de estos empresarios que conocí, me dijo: “El que se altera pierde”. Aquí la clave es manejar las relaciones personales, mantener la calma y controlar las emociones. Llevar el timón de una empresa no es fácil, y es por ésto que debes aprender a no desesperarte.

 

A lo mejor se olvidaron que hay que generar crecimiento económico. Los grandes empresarios saben que tienen que generar crecimiento económico, porque si no lo hacen, sencillamente la empresa no funciona y adiós negocio. A lo mejor no hubo un IQ técnico de lo que están trabajando. En otras palabras, se metió a hacer un negocio que no tenía la habilidad ni el conocimiento técnico de lo que vende y el negocio que administra. No sólo hay que saber hacer el pan sino también saber vender el pan.

 

A lo mejor no tuvieron una visión general del negocio clara, o lo que yo llamo "un dominio de la colina". Me refiero a ver tendencias, amenazas, oportunidades, conocer el mercadeo, tener noción de contaduría, la parte legal, los principios económicos y financieros básicos, rodearse de asesores capacitados en determinados temas, etc. No hay necesidad de ser especialistas en cada área del negocio –es imposible-. Pero, si entender el mundo de los negocios.

 

A lo mejor no hubo una conciencia de responsabilidad social. Conocer la importancia de la ética empresarial, lo que es tener una conducta correcta. Hay que cumplir con nuestros inversionistas. Hay que cumplir con la gente que nos compra. Pero también hay que prestar atención a nuestra fuerza laboral, a las comunidades donde operamos, para darle valor al área donde desempeñamos nuestras actividades y hacer surgir mejores profesionales comprometidos con su sociedad.  

 

Hay que cumplir con las leyes; si hay que pagar impuestos, hay que pagarlos. Si tengo que evitar contaminar el río, voy a evitar contaminarlo. Como empresario, tengo que estar presente en todo el proceso de la cadena productiva, que mi mensaje se esté cuidando, que exista un control de calidad permanente.

 

Las decisiones empresariales pueden ser semilla de éxito o llevarte a ser una estadística más de fracaso.

 

 

Compartir:

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

CNN-Dinero---Box-2 1

Facebook

Twitter

Twitter - Síganos

Últimos Videos de Negocios